martes, 19 de abril de 2011

INFORME PANCE

El día 9 de abril de 2011 se realizó una visita al Parque Nacional Natural Farallones de Cali, es una de las 55 áreas protegidas del sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia y una de las más antiguas, creada en 1968. Es igualmente una de las más importantes áreas protegidas del país.
El parque se encuentra en medio de la Cordillera Occidental, por lo cual es una de las zonas más quebradas del país. Está formado por un conjunto de montañas que separan las aguas de las cuencas del Pacífico de las que fluyen hacia el río Cauca. El parque posee cuatro pisos térmicos en los que sobresale una vegetación higrófila, más densa en el piedemonte del litoral pacífico. El parque consta de 4 ecosistemas: bosque sub andino húmedo (entre 200 y 1.200 metros de altitud), bosque andino húmedo (entre 1.200 y 2.000 metros sobre el nivel del mar), bosque alto andino húmedo (entre 2.000 y 3.500 metros de altitud) y páramo (con altitudes superiores a los 3.500 metros). Los Farallones de Cali se encuentran aproximadamente a 3° 15' Norte y entre los 76° y 78° Oeste, incluidos totalmente dentro del sistema de la cordillera occidental que se encuentra en el departamento del Valle del Cauca, en jurisdicciones de los municipios de Cali, Jamundí, Dagua y Buenaventura. Debido a la diferencia de altura entre el piedemonte (200 msnm) y las cimas de los farallones (4280 msnm), el parque registra una temperatura media anual entre 5 °C y 25 °C. Por tanto los climas que abarca el parque van de cálido y templado hasta frío. En su parte occidental los vientos provenientes desde el océano pacífico modulan el clima haciéndolo más húmedo que en su parte oriental.
Las rocas que conforman toda la Cordillera Occidental colombiana se encontraban en el lecho marino aproximadamente unos 200 millones de años. Estas rocas estaban conformadas por sedimentos que venían desde los ríos de la antigua costa de América del Sur y de los volcanes submarinos existentes. Debido al plegamiento de las placas tectónicas Suramericana y de Nazca se originó un fuerte vulcanismo que levantó dichas rocas desde el fondo marino hasta el lugar que se encuentran hoy. Esta cordillera continúa creciendo, aunque el encabalgamiento de la corteza oceánica sobre el continente se haya detenido.
El parque está dividido en dos cuencas hidrográficas, la del océano Pacífico (vertiente occidental) y la del río Cauca (vertiente oriental), siendo más caudalosa la primera. La gran riqueza hidrográfica de los farallones le permite proveer de agua a los principales centros poblados y acueductos veredales de los municipios de Cali, Jamundí y Dagua, e igualmente le permite alimentar dos represas (embalses del Alto y Bajo Anchicayá) para generación de energía eléctrica en interconexión con líneas nacionales de distribución en el país.
La flora que aparece a 3500 m de altitud está compuesta por matorrales de ericáceas, bromelias terrestres, chusque, violeta silvestre y árbol alma negra; entre los 2000 y los 1000 m de altitud se ha desarrollado una gran diversidad vegetal, distinguiéndose palmas, ficus, cauchos, cargueros, ollas de mico, sapotes y camitos. El sotobosque es rico en epifitas y herbáceas de gran tamaño. En las zonas más bajas del parque, entre los 200 y los 1000 m, hacia la zona del Pacifico, se encuentra la selva húmeda con árboles hasta de 40 m de altura.
Existe gran diversidad de fauna representada en 109 especies de mamíferos (de las cuales 80 son de murciélagos y 5 de primates), 300 especies de aves (40% del total conocido en el país, de estas 13 son endémicas), 63 de reptiles, 40 de anfibios, 21 de peces.
Aunque en la visita que realizamos, observamos gran cantidad de publicidad de algunas empresas tales como: (Boston, Coca-Cola, postobon, agua brisa, cerveza águila, poker, club Colombia, aguardiente blanco del valle, aperitivo antioqueño, condones life, papas margarita, bombombun, colanta, san Fernando) las personas de esta comunidad y visitantes consumen productos de estas empresas, mas no se tiene un control de los residuos o desechos de los productos consumidos:


En el pueblo pance también se observaron las canecas de basuras selectivas pero parece que en la comunidad no existe un manejo adecuado de ellas, ya que también hay letreros que avisan acerca de dejar la zona limpia de basura:



En la corta estadía en el pueblo se puedo ver que los habitantes tienden a ser de una cultura comercial ya que por vivir en esta reserva natural, son muchos los visitantes que pasan por este sector, lo más llamativo de la situación es que las empresas más contaminadoras del lugar son las que patrocinan los negocios de las personas de la localidad:



La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), brilla por su poca participación en el sector ya que solo al final del recorrido, es decir iniciando la boragine solo existen 3 letreros de esta “corporación protectora del medio ambiente” queda claro que no existe un verdadero control de residuos por parte de las empresas ni por parte de la cvc, aunque se realiza el recorrido de carro recolector de basuras en el lugar.



La fauna y flora de sector, aunque a los adentros de la reserva natural es mas fácil observar los animales, en todo el recorrido, solo vimos los pájaros, caballos y perros que nos acompañaron en la caminata, además una flores muy lindas.



Una labor bonita que cumplen las escuelas de este sector, es que están educando a sus estudiantes, con una mirada o un sentido de pertenencia del lugar donde viven, ya que los niños elaboran letreros expresando el amor hacia la naturaleza.



Estas son imágenes de lo que podemos perder si no empezamos a cuidarlo como se debe:

No hay comentarios:

Publicar un comentario