domingo, 3 de abril de 2011

LA ACTUACION DE LA ADMINISTRACION

ACTIVIDAD 4 PREGUNTAS

  1. Identificar algún problema ambiental de nuestro entorno y analizar que organismos, locales, regionales y estatales, están implicados en su resolucion.

  2. Localizar en algún diario nacional algunas resoluciones sobre medio ambiente.

  3. Buscar alguna ley, Orden, Reglamento, Ordenanza, etc., en la que se trate algún tema especifico del medio ambiente relacionado con la materia del curso.

  4. Identificar que departamento es competente para resolver algún problema que se plantee durante el curso.

  5. Existen diferentes normativas autonómicas sobre Espacios Naturales Protegidos. El alumno debería preparar una lista con todas las figuras de protección reconocidas en la comunidad autónoma en que se imparte el curso y debatir los distintos niveles de protección en clase.

SOLUCION

1. PROBLEMA AMBIENTAL - La contaminacion es la introduccion de cualquier componente o sustancoa extraña al medio ambiente, que genera un desequilibrio para el mismo y que en algunos casos es irreversible perjudicando a toda clase de vida ya sea animal o vegetal. Las basuras, que encontramos en cualquier lugar de la ciudad, son un problema que va mas haya del mas aspecto y que afecta en gran medida la armonia con la que antes contaba la ciudad de Cali. La llamada sucursal del cielo, conocida asi por su belleza, la ha ido perdiendo poco a poco, por la falta de cultura ciudadana, la gente no toma conciencia de este aspecto tan relevante para el desarrollo y el progeso de una ciudad. No hay que olvidar que tambien es un problema que esta afectando el entorno, ya que desde un punto de vista quimico y organico la basura al descompensarse genera micro organismo, que en el agua producen efecto de fermentacion, haciendola no apta para el consumo humano, el aire producen gases toxicos, que generan enfermedades respiratorias, y en el suelo la presencia de bacterias desequilibra los ecosistemas. para el gobierno y las autoridades departamentales caleñas, el verdadero problema de la contaminacion empieza en el momento que se debe llevar acabo la recoleccion y el tratamiento de las basuras, ya que aqui es en donde se debe plantear estrategias, que en primer lugar no perjudique a las comunidadesn aledañas en donde se pondra la basura, debido a que su descomposicion afecta a estas zonas por el mal olor que se deriva de ellas. La tierra se erosiona y el agua se contamina con los diferentes residuos toxicos. En segundo lugar se debe lograr que el tratamiento de basuras genere algunos beneficios, como por ejemplo, la reutilizacion de la basura organica para convertirla en abono. para ayudar al medio ambiente es necesario que todos nos concienticemos, pongamos de nuestra parte para apoyar al gobierno, a las empresas recolectoras y al mismo tiempo estas deben brindar herramientas a la comunidad, que les permita hacer parte de una solucion activa, a un problema que se presenta en todo el mundo, pero que de forma especifica y mas concreta se refleja en el deterioro de nuestra propia ciudad. La alcaldia municipal debe poner al servicio de la comunidad planes y estrategias que permitan una amplia comprension por parte de la ciudadania, que no solo es un problema que afecta la estructura de la ciudad, en cuanto a su belleza o aspecto netamente fisico, si no que se trata de un problema real que perturba nuestro entorno que de forma clara nos lleva al detrimento de nuestra calidad de vida, exponiendonos a enfermedades, fuertes cambios climaticos que afectan al escosistema y de forma indirecta a nosotros mismos.

LOS ORGANISMOS QUE ACTUAN DENTRO DEL PLAN DE CONTINGENCIA QUE GARANTIZA LA PRESTACION DEL SERVICIO DE RECOLECCION Y DISPOSICION DE BASURAS SON : GOBIERNO NACIONAL, GOBIERNO LOCAL Y LAS FUERZAS VIVAS DE LA CIUDAD.


2. RESOLUCION - 0721 - La cual dentro de los articulos 8º 79 y 80 de la constitucion politica señala que " es deber del estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las areas de especial importancia ecologica, prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, fomentar la educacion para el logro de estos fines, planificar el manejo y el aprovechamiento de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservacion, restauracion o sustitucion y de igual forma se consagra que el derecho a todas las personas a gozar de un ambiente sano"


RESOLUCION 868 de 1983- Que trata sobre las tasas de aprovechamiento forestal.


RESOLUCION 0316 de 1974 - Que trata sobre la Veda indefinida de las especies vegetales: Pino Colombiano; Hojarasco, Molinillo, Carrapi, Roble.


RESOLUCION 213 de 1977 - Que trata sobre la Veda total de liquenes y quiches.


RESOLUCION 0801 de 1977 - Que trata sobre la Veda permanente de los helechos arborescentes.


RESOLUCION 0463 de 1982 - Que trata sobre la Veda parcial de la especie vegetal vara de la costa pacifica.


3. LEY 9 de 1979 "Por la cual se dictan medidas sanitarias"...a) las normas generales que serviran de base a las disposiciones y reglamentaciones necesarias para preservar, restaurar y mejorar las condiciones sanitarias en lo que se relaciona a la salud humana...b) los procedimientos y las medidas que se deben adoptar para la regulacion, legalizacion y control de los descargos de residuos y materiales que afectan o pueden afectar las condiciones sanitarias del ambiente.


DECRETO 02- de 1982 -Reglamenta Titulo I de la ley 09-79 y el decreto 2811-74- Articulo 73 Obligacion del estado de mantener la calidad atmosferica para no causar molestias o daños que interfieren el desarrollo normal de especies y afecten los recursos naturales- Articulo 74 Prohibiciones y restrinciones a la descarga de material particulado, gases y vapores de la atmosfera. Articulo 75- Prevencion de la contaminacion atmosferica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario