viernes, 1 de abril de 2011

LA CONTAMINACION Y EL DETERIORO DE LOS RECURSOS NATURALES


ACTIVIDAD 2 PREGUNTAS


  1. Comprueba que cuando un coche esta al sol,con las ventanillas cerradas, la temperatura en el interior es sensiblemente mas alta que en el exterior.

  2. trata de observar o fotografiar el "smog" (nube visible de contaminacion) en tu localidad a primera hora de la mañana.

  3. En cualquier hipermercado, trata de buscar productos de sprays que contengan la etiqueta "no agresivo para la capa de ozono y comparalos con otros productos que no la tengan.

  4. Averigua como se trata en tu localidad las aguas residuales.

  5. Analizar los componentes de los diferentes productos usados en la limpieza del hogar.

  6. Trata de realizar una clarificación básica en las basuras de tu casa, o tu trabajo, diferenciando entre vidrio, papel y productos orgánicos.

  7. Buscar en casa las medicinas sobrantes y entregarlas en alguna farmacia para su destrucción o reutilizacion.

  8. Trata de averiguar cuales son las especies en peligro de extinción en tu comunidad autónoma.

  9. Identifica las zonas desertizadas que pueden existir en tu comunidad.

  10. Buscar los datos de pluviometria de los últimos años en tu localidad y analizarlos.

SOLUCIÓN


  1. La temperatura dento del auto es mas sensible cuando se expone al sol con las ventanas cerradas debido a que el flujo del aire dentro del vehículo no circula debidamente y esto ocasiona que su nivel de calor aumente.

  2. el Smog o nube de contaminacion dentro de la ciudad en las horas de la mañana se puede observar que es menos densa que en las horas de la tarde, esta nube presenta un color mas claro y su nivel de contaminacion visiblemente parece ser menos perjudicial para el medio ambiente.


  3. Productos " NO AGRESIVO PARA LA CAPA DE OZONO"


  • productos como lo son RODASOL, RAID, BAYGON, RAYVOL, EXTERMIN, contienen la etiqueta "no agresivo para la capa de ozono" y sus componente ayudan al cuidado y a la preservacion del medio ambiente.

4. TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES -PETAR- Cuenta con seis rejillas finas para el retiro de basura, seis canales desarenadores aireados para el retiro de arenas, ( aquí se aprovecha el gradiente de mezcla para la adicción del cloruro Férrico) y ocho tanques sedimentadores primarios.


Para la extracción y el tratamiento de los lodos primarios se cuentan con 12 bombas. el lodo se extrae a concentraciones promedio del 2%. luego un espesador de lodo reduce el volumen de lodo a tratar en 1/3 del extraído, obteniéndose concentraciones entre el 4% y el 6%. los lodos espesados se conducen a cuatro Digestores Anaerobicos Mesofilicos (temperatura de operación de 35°C), completamente mezclados (se agita con el biogas producido) de alta tasa y tiempo de retención de 17 a 21 días, donde la digestión es el 50% en la destrucción de SSV. el lodo digerido es almacenado en un tanque de 2500 m3, para su posterior deshidratacion en siete filtros de banda.




El trataniento produce subproductos: Biogas y Biosolido. El Biogas se emplea en dos generadores que pueden producir 1000 kw de energia cada uno y el calor suficiente para el calentamiento de los lodos en digestión, o emplear en dos quemadores de biogas para reducir las emisiones de Metano en el ambiente. En ningún caso el biogas es liberado en el ambiente. El biosolido producido se transporta mediante volquetas desde la PTAR-C hasta un lote acondicionado para su disposicion final como relleno. desde su producción en el proceso de deshidratacion y en el relleno el biosolido es tratado con agentes inhibidores de vectores como Cal y/o productos mitigadores de olores. Como una observacion general es importante recalcar que todas las estructuras del tratamiento en la PTAR-C están cubiertas con un sistema de control de olores que cuentan con varios filtros biológico para el tratamiento de los gases extraídos.



5.Productos como los son: ARIEL - CLOROX - DETERGENTE : Coinciden con un ingrediente llamado sulfato de sodio el cual ayuda a la desinfección de las partes donde se es aplicado, estos productos ayudan a la limpieza del hogar y su función primordial esta basado en el proceso de desmanchante y controla los gérmenes que se pueden encontrar dentro del hogar.



6.PRODUCTOS ORGÁNICOS - Durante el proceso de clasificación de los diferentes residuos de basura que hay en el hogar se puede observar que existe mayor concentración en los productos orgánicos debido a que estos son el mayor producto que se consume diariamente y normalmente tres veces al día.



7. DENUNCIA SOBRE FARMACOS VENCIDOS - NOTICIA- La procuraduría intervino al Ministerio De Protección Social y encontró en su poder mas de 130.000 medicamentos vencidos de 2008, además de otros 14.000 que caducaron este lunes, sin cortar que aun hay 118.000 que están próximo a expirar. Alrededor de 135.000 medicamentos para la Malaria, Leishmaniasis y reactivos para combatir el VIH fueron encontrados vencidos, con fecha de 2008, por el Ministerio Publico.Con 120.000 unidades vencidas, la Mefloquina 2500 fue el medicamento que mas dejo de usarse, el cual sirve para combatir la malaria. de igual manera, otras 14.000 para el tratamiento de leishmaniasis expiraron este lunes.Según el informe que presento la Procuraduría, estos hechos demuestran cierto tipo de irresponsabilidad por parte de la cartera de protección social, ya que no están garantizando la salud publica. Así mismo, una investigación de control interno del Ministerio para que se pueda determinar la responsabilidad de sus funcionarios en este descuido. Aunque no todos los medicamentos estaban vencidos, en menos de un mes alrededor de 80.000 unidades expiraran, por lo que la procuraduría exige a Minproteccion que estas medicinas sean aprovechadas prudentemente antes de su fecha de vencimiento.



8. Dentro de la comunidad Autónoma existen 4 Especies de animales que se encuentran en vía de extinción, estos animales son: Loros Frente Amarilla, Tortugas, Caracoles, iguanas entre otros, estos animales fueron incautados por hombres de las Unidades de Delitos Contra el Medio Ambiente de la sijin y la policía ambiental en diferentes sectores de Cali. Según la policía, el comercio ilegal de animales en condiciones precarias, generalmente son escondidos en baúles o en cajas, termos o tubos.Asimismo son drogados, atados, embalados sin ventilacion y a osucuras. muchos mueren por asfixia o ahogados en su propio vomito u orina.




9. En Colombia dentro de la cuenca baja de chicamocha departamento de santander podemos encontrar una zona desertizada en la cual su principal agricultura es el tabaco (2005-Colombia).

10. El departamento del valle del cauca esta situado al suroccidente del país, formando parte de las regiones Andina y Pacifica, localizado entre los 05º02`08" y 03º04`02" de latitud norte y a los 72º42`27" y 74º27`13" de longitud oeste. cuenta con una superficie de 22.140 km2 lo que representa el 1.9% del territorio nacional. Limita por el Norte con los departamentos Choco, Caldas y Quindio; por el este con los departamentos del Quindio y Tolima; por el sur con los departamentos del Cauca y por el este con el Oceano Pacifico y el departamento del Choco. El clima del departamento del Valle del Cauca es muy variado, debido principalmente a factores como lactitud, altitud, orientacion de los relieves montañosos, los vientos, etc. La llanura del pacifico es muy humeda; registra precipitaciones hasta de 5.000 mm anuales y presenta un regimen pluviometrico mono modal, en la cual la epoca de las mayores lluvias se presenta en el segundo semestre del año: las lluvias aumentan en el litoral hacia la coordillera y las temperaturas superan los 24ºC en altitudes que van desde el nivel del mar hasta los 1.000 m. El area plana del Valle del Cauca tiene un regimen pluviometrico bimodal y presenta dos periodos de mayores lluvias, el primero de marzo a mayo, y el segundo de septiembre a noviembre, en julio y agosto, los registros anuales son inferiores a los 1.500 mm; el area montañosa de ladera tiene periodos mas amplios y de mayores lluvias que van de marzo a junio y de septiembre a diciembre. En las areas frias y de paramo las lluvias son ligeramente superiores a los 1.500 mm; por encima de los 3.500 m disminuyen hasta alrededor de 1.000 mm. Sus tierras estan comprendidas en los pisos termicos, Calido 47%, templado 34% , frio 14% y el piso termico de paramo 5%.

1 comentario:

  1. •Los medicamentos que se encuentren vencidos o posteriormente a vencerse deben ser destruidos, puesto a que como lo dice la noticia anterior seria de alto riesgo ingerir por descuido uno de estos y causar algún tipo de traumatismo.

    ResponderEliminar