viernes, 10 de junio de 2011

LINEAMIENTOS GENERALES PARA UNA POLITICA DEPARTAMENTAL EDUCACION AMBIENTAL PARA EL VALLE DEL CAUCA.

LINEAMIENTOS GENERALES PARA UNA POLITICA DEPARTAMENTAL EDUCACION AMBIENTAL PARA EL VALLE DEL CAUCA.

CIDEA- VALLE DEL CAUCA

A partir de los distintos recursos utilizados para transformar y repensar nuestros proyectos sobre el cuidado del medio ambiente se ha pensado en la construcción de un Sistema Nacional Ambiental que ayude a promulgar la gestión de Educación Ambiental en todo el país.

Es por esto que en el año de 2004 se inició el proyecto de una revisión y reflexión sobre la situación ambiental en el valle del cauca desde la perspectiva de la educación ambiental.

El CIDEA es una estrategia propuesta por la Política Nacional De Educación Ambiental para la orientación y la gestión de las necesidades departamentales y locales; con esta propuesta se pretende proyectar la relación del medio ambiente como sociedad y cultura a través del quehacer de las instituciones interrelacionadas con el cuidado y la conservación de los recursos de nuestro país.

Desde el inicio de esta Política hasta nuestro presente se ha contado con unos resultados que dan cuenta a los lineamientos que se han ido contextualizando con elementos propositivos así:

• Un avance en lo propositivo para dotar a la educación ambiental en el departamento, de mejores herramientas para incidir desde su competencia a transformar la actual situación del contexto ambiental del departamento en una situación deseable a futuro.
Con esta propuesta los lineamientos construyen políticas culturales y publicas que crean intereses sociales en conjunto con intereses educativos institucionales que orienten el quehacer propuesto por el CIDEA valle del Cauca.
En Colombia se desencadenan una serie de referentes legales y normativos que relacionan a la cultura, etnias, participación y en general en todos los ámbitos del desarrollo institucional del país.
• Código Nacional De Recursos Naturales-
Decreto ley 2811 de 1974 – Con este código la acción educativa desarrolla diferentes cursos sobre ecología, política ambiental, preservación ambiental y jornadas ambientales.
En el artículo 8 de 1991 de la constitución Política Nacional, señala la importancia de proteger las riquezas culturales y naturales de los derechos del medio ambiente.
En el artículo 14 de la misma ley señala que todos los establecimientos que ofrezcas educación preescolar básica y media deben enseñar la protección del medio ambiente, la ecología y la preservación de los recursos naturales.
Dentro del decreto 1743 del 3 de agosto de 1994, la ley 115 decreta que todos los establecimientos educativos deben incluir dentro de sus proyectos educativos institucionales, trabajos ambientales escolares con una mirada a la resolución de problemas ambientales específicos.
En el 2002 se expide en Colombia con ayuda del Ministerio De Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y De Educación Ambiental, la política en la cual “busca coordinar acciones en todo los sectores, actores, ámbitos y escenarios que desarrollen marcos ambientales en todo el país”.
El desarrollo de esta política a porta distintos procesos conceptuales y metodológicos en la educación ambiental en Colombia, la metodología fundamental de esta política se desempeña en los campos estratégicos y de diseño efectivo en la coordinación de diferentes actores que componen y aportan ideas al Sistema Nacional Ambiental.
Teniendo en cuenta los referentes contextuales y los lineamientos el CIDEA valle del cauca, realiza un recorrido en cada una de las situaciones ambientales y la educación ambiental en Colombia.
Según el estudio hecho se han identificado 4 ejes temáticos que giran alrededor de la problemática ambiental en el valle del cauca:
• AGUA
• ALIMENTOS
• RIESGOS
• TERRITORIOS

• AGUA
El valle del cauca es un departamento el cual cuenta con abundantes recursos naturales e hídricos los cuales proporcionan la cantidad de agua suficiente para abastecer a los seres humanos, estas cuencas, bosques y humedales son el espacio en el cual este recurso se mantiene siempre eficiente para su reproducción. El ser humano es uno de los primeros causantes de los mayores desastres en el planeta tierra es por esto que el uso y la utilización del recurso del agua que se nos ofrece no está siendo manejado y manipulado debidamente para el consumo de los humanos.
Aquí vemos reflejado la disminución que se presenta en los caudales y las fuentes subterráneas que nos proporcionan agua, a partir de esto la viabilidad de los ecosistemas desaparecen y con ellos desaparece también gran cantidad de especies vivas que se encuentran en los bosques. Sabiendo aun toda esta problemática no se han creado las estrategias pertinentes para aprovechar el agua lluvia y desarrollar planes de mejoramiento y proyectos ambientales que cuiden la sostenibilidad del manejo y el consumo del agua.
• ALIMENTOS
Al igual que el recurso del agua, Colombia es un país que cuenta diversos tipos de suelos y su agricultura es una de las mayores producciones agropecuarias que se puede encontrar, económicamente estas funciones no son sostenibles, el manejo en la tecnología y las técnicas alimenticias para su distribución por todo el departamento es aún muy pobre y trae consigo problemas que garantizar el deterioro de los suelos y otros recursos en los bosques.
Para mejorar estos aspectos y estas problemáticas respecto al tema alimenticios se debe de crear y potenciar la cultura y el consumo sano de los alimentos en producción teniendo en cuenta:
• Las capacidades de los consumidores para incidir de manera organizada en los productores y comercializadores de alimentos.
• Teniendo conocimiento en los hábitos de selección de alimentos con criterios de alimentación sana.

• RIESGOS
Los estudios realizados en el valle del cauca respecto a los suelos a las y la actividad sísmica han dado a relucir diversos diagnósticos a la falta de información y divulgación de situaciones importantes referente a la preparación que deben de tener instituciones y población a acontecimientos de alto riesgo
Por esta razón es necesario divulgar a toda una población las situaciones de riesgo en las cuales estamos expuestos en cualquier momento, una de las razones de riesgo son las situaciones ambientales por ello debemos:
• Fortalecer la formación sobre gestión del riesgo, haciendo énfasis en las situaciones identificadas en el departamento.

• TERRITORIO
Siempre se ha conocido al valle del cauca como uno de los departamentos con mayor riqueza cultural y social por parte de sus habitantes, es uno de los territorios en donde se alberga toda una historia compuesta por una zona litoral y una zona marítima en donde la diversidad de grupos regionales como afrodescendientes, indígenas, campesinos y urbanos son la razón de una sociedad de patrimonios arqueológicos, culturales e históricos.
Lamentablemente esta cultura ciudadana se ha perdido y los habitantes solo se preocupan por cosas políticas y sociales y se han olvidado de toda una historia, esa historia que nos compone y unas dan un sentido de vida por encima de cualquier otro departamento, la violencia y las altas agresiones que se viven diariamente son una de las razones por la cuales la concentración de esa cultura de esa historia es solo cuestión del pasado y ahora el valle del cauca se ha vuelto un territorio compuesto por emigrantes.
El CIDEA es la herramienta que hace posible por medio de la ONG que el cuidado ambiental y la preservación de las zonas y territorios del departamento lleguen hasta las puertas institucionales y reelaboren su PEI teniendo en cuenta la información pertinente y el sentido del trabajo autónomo por una cultura y una sociedad comprometida con las causas medio ambientales que vivimos hoy.
Las escuelas están trabajando conjuntamente con los lineamientos y las políticas ambientales que aquí se exponen para aportar y ayudar en la didáctica de crear procesos de solución frente a un nuevo currículo que exprese en su lenguaje y su pedagogía el buen manejo que se le debe brindar a nuestro entorno, a la complejidad que tienen los acontecimientos a causa de mala información y la falta de compromiso y cultura de los ciudadanos hacia el medio ambiente.
Se está trabajando por una buena educación y por una buena información la cual albergue a todo un departamento que tiene la capacidad presupuestal para brindar las comodidades suficientes para alcanzar los proyectos que se planteen a favor del medio ambiente y las escuelas, por otra parte el presupuesto ya mencionado cuenta en este momento con una falta de organización la cual impide aportar a las escuelas e instituciones la disponibilidad de recursos que se necesitan para un aprendizaje significativo frente a su sociedad, la guerra, la violencia y la corrupción es la inestabilidad que impide que tanto una sociedad como un país progresen, la educación de niños y jóvenes debería ser la preocupación y la función principal de cualquier funcionario y político, velar por un buen diseño de estrategias que desarrollen proyectos y aporten ideas a un bien común debería ser la motivación y el punto de partida de cualquier ser humano que se involucre directa o indirectamente con el desarrollo económico y de educadores en el departamento.

INTEGRANTES
LAURA SALGADO
MONICA POSADA

1 comentario:

  1. Muy Bien.

    mi critica va a esos Lineamientos obviamente condicionados por nuestro modo de desarrollo, y es que esa sostenibilidad Ambiental, que desde los años 70s nuestra civilización viene indagando, ya la habian estudiado los Nativos Americanos, de repente nosotros bien Occidentales cayendo en cuenta de lo que hace 500 años ya sabian los Nativos de esta tierra. Ahora nosotros tirando Politicas de sostenibilidad un desarrollo, fallando ALLÍ porque se busca sostener un desarrollo que sera siempre Socialmente INSostenible. Esa ES la critica que debe hacerse a los movimientos ambientales modernos que asesoran ciegamente a los aparatos burocráticos que solicitan políticas de sostenibilidad dizque porque la ONU dice que se les castigaran sus Estados sino cumplen con la busqueda de aguantar a medias eso el colapso socio-ambiental.

    Propongo al interesado la lectura de: "Our Way of Life Makes Us Miserable" Erich Fromm.

    la tarea, muy bien hecha eso si :D

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