miércoles, 30 de marzo de 2011

CUADERNO DE SENSIBILIZACION AMBIENTAL

ACTIVIDAD 1

PREGUNTAS



  1. Buscar en cualquier periódico noticias referidas al medio ambiente y comentarlas en clase.

  2. ver algún documental o leer un articulo para analizar si los términos se han usado correctamente.

  3. Buscar en la hemeroteca información relativa a accidente petroleros. Estudiar cuales han sido las medidas llevadas a cabo con las empresas propietarias de los barcos para paliar los efectos del accidente y comentarlas en clase.

  4. Analizar las medidas tomadas por la administración en el accidente de las minas del departamento de Boyaca por deflagracion de gas metano, y las realizadas por la empresa propietaria de la explotacion minera.

  5. Indicar algún ejemplo concreto donde se lleve acabo el principio de desarrollo sostenible.
SOLUCIÓN

  • NOTICIA MEDIO AMBIENTAL


  1. A dos semanas del terremoto y posterior tsunami que asolaron el noroeste de japón, la Agencia de Seguridad Nuclear de ese país reconoció este viernes que la vasija de contención del reactor numero 3 de la central nuclear de Fukushima Daiichi podría estar dañada, luego de que detectara en el área la presencia de agua con altos niveles de radiactividad. En una rueda de prensa, Hidehiko Nishiyama, portavoz del organismo , dijo que el agua con radiación podría provenir del núcleo del reactor, por lo que " no se puede descartar" que haya daños en la vasija o tanque de contención , aunque hizo hincapié en que "es prematuro ofrecer conclusiones". los ingenieros japoneses que trabajaban en la planta nuclear de Fukishima situada a 240 kilómetros al norte de Tokio, informaron que el agua del reactor numero 3 muestra índices de contaminacion radiactiva 10.000 veces mayores a lo normal. El terremoto y el posterior tsunami causaron serios daños en la planta de energía atómica, cuyo reactor fue dañado por una explosión de hidrogeno el 14 de marzo. El jueves dos trabajadores , fueron hospitalizados después de haber expuesto sus pies al agua contaminada sin usar las botas de protección adecuadas, mientras intentaban restablecer el suministro eléctrico en ese reactor. considerado héroes anonimos que se exponen a peligros desconocidos, unos 300 ingenieros trabajan en Fukushima dia y noche para contener las filtraciones de radiactividad en el complejo de seis reactores. Sin embargo, el jueves tuvieron que abandonar algunas partes del complejo cuando los obreros que reemplazaban un cable cerca de la unidad numero 3 fueron expuestos a alta contaminacion al estar parados sobre agua radiactiva. todos fueron llevados a un hospital con posibles quemaduras por radiación después de que les cayera agua sobre sus botas.

2. ARTICULO -"AHORRO ENERGÉTICO" hablamos siempre de ahorro energético en nuestro domicilio pero lo cierto es que el consumo de electricidad en los trabajos es considerable. si ponemos medidas para intentar rebajar el consumo y ser mas eficientes podremos obtner un gran ahorro energético a la par que económico y contribuir a la reducción en la emisión contaminante de CO2 en la atmósfera. En Colombia una PYME (pequeña y mediana empresa) consume una medida de entre 50000 y 100000 Kw./año, a lo que es lo mismo, casi 27000000 millones de pesos al año en coste. podemos intentar reducir este consumo y este gasto de una manera relativamente sencilla.




  • Utilizacion de la luz natural siempre que sea posible.

  • sustitucion de lamparas tradicionales incandescentes por fluorescentes o lamparas de bajo consumo.

  • Instalar temporizadores y dectetores de movimiento para el encendido de la iluminacion.

  • Fijar carteles informativos recordando a los empleados apagar las luces al salir o en los baños.

El aire acondicionado y la calefacción pueden suponer un ahorro importante. se calcula que si aumentamos un grado la temperatura en verano a lo reducimos en invierno puede suponer un ahorro de entre un 5 y un 7% de consumo energético. El resiente reglamento de instalaciones térmicas en los edificios establece que la temperatura del aire en los recintos con calefacción no puede superar los 21 grados y en los refrigerados no puede bajar de los 26 grados.


para poder controlar estas temperaturas sin necesidad de un sobre abuso de los sistemas de calefacción o refrigerado podemos:



  • Aprovechar la ventilicion natural abriendo las ventanas en invierno.

  • Utilizar sistemas de refrigeracion personales como son los ventiladores.

  • En verano evitar el exceso de iluminacion (abusando de ella tendremos un consumo doble, luz y refrigeracion).

  • Instalación de sistemas de control de la temperatura.

  • Ventanas de aislamiento en invierno.


  • En invierno aprovechar al máximo el trabajo durante las horas de luz solar.


3. Las noticias sobre derrame de petroleo en el Golfo de Mexico y su posterior expansion hacia las costas estadounidenses son de permanente actualidad. sin embargo, tambien es necesario saber que, mas alla de comentar noticias, tambien es fundamental atender a posibles soluciones. por su parte, la compañia Colombiana petrobiogas se ha preocupado por hallar algun tipo de solucion para detener el derrame de crudo en Estados Unidos y ha analizado la situacion.


segun lo manifestado por Francisco Eslay Macea Barreto, ingeniero de petroleos y gerente de la compañia petrobiogas de Colombia. segun lo expresado por el ingeniero de petroleos e investigador de Medellin, PETROBIOGAS ha propuesto la solucion que debio haberse tenido en cuenta desde un comienzo: perforar un pozo direccional de alivio puesto que existen compañias petroleras expertas en realizar perforaciones de pozos direccionales de alivio en el mar.

segun lo analizado por petrobiogas, las perforaciones realizadas en el mar deben tener plataformar gemelas, es decir, una para realizar las perforaciones que se realizan normalmente y una segunda plataforma auxiliar. se debe realizar un pozo direccional de alivio con respecto a la primera plataforma y, por supuesto, debe haber una conexion entre los dos pozos antes de llegar al estrato productor. En el caso de ocurrir un accidente, como el actual derrame de petroleo, gracias a la segunda plataforma auxiliar, se podria controlar el pozo productor de petroleo o de gas. Petrobiogas cree que British Petroleum deberian haber tenido en cuenta medidas de prevencion y precauciones a la hora de realizar perforaciones en agua de mar por que el oceano es patrimonio de toda la humanidad y gracias a los oceanos se obtiene un gran potencial de recursos para las poblaciones de los diferentes paises del mundo.

4.Durante este accidente minero en el departamento de Boyaca, se descubrio que la mina en la cual trabajaban estas 4 personas que salieron heridas por la explosion de gas metano, habia sido sellada por las autoridades municipales y corpoboyaca hace 15 dias por estar operando ilegalmente, es por esta razon que hace ya algun tiempo se habian tomado las medidas necesarias para que un accidente de esta magnitud no llegara a propagarse.